Wifatch: Un virus justiciero anda suelto

Es un tipo de malware que infecta a routers con sistema operativo Linux u a los llamados ‘internet of things’, objetos cotidianos conectados a internet como bombillas, relojes, frigoríficos o televisores.
onemagazine.- Por lo general al pensar en un virus pensamos en algo negativo y malo que afecta a nuestros dispositivos. Y aunque casi siempre los malware infectan nuestros dispositivos móviles u ordenadores, el sector conocido como internet of things es especialmente vulnerable.
Este tipo de aparatos, entre los que podemos encontrar lavadoras con conexión a internet, frigoríficos, consolas, teléfonos inalámbricos, cámaras o incluso bombillas son especialmente susceptibles no por la debilidad de sus sistemas operativos si no por la falta de actualizaciones por parte del fabricante.
Para evitar que los ‘malos’ aprovechen este punto débil Linux.Wifatch utiliza como foco de infección conexiones telnet en dispositivos que nunca han modificado sus credenciales o que son débiles. Una vez dentro de su sistema se avisa al usuario de que las conexiones telnet han sido desactivadas y se le recomienda deshabilitar el protocolo y aumentar la seguridad actualizando el firmware y cambiando las contraseñas.
Una vez que el dispositivo tiene dentro de él Linux.Wifatch forma a parte de una red de botners, es decir, con ordenadores con el mismo virus, que se dedica a proteger el dispositivo de otros virus expandiendo su base de clientes y de datos mediante un P2P. Algo totalmente diferente a las redes de bornets normales, que se dedican al envío de spam, robo de datos o ataques DDOS.
Desde la primera vez que se le detectó, en noviembre de 2014, Linux.Wifatch se ha expandido por decenas de miles de routers y otros dispositivos, teniendo una mayor presencia en Brasil, México, China e India.

Leave a Reply