Top 10 Consejos para la Prevención de Delitos Cibernéticos

Como en muchas otras ocasiones, les traemos este articulo con el fin de que estén informados sobre las amenazas a las que todos los usuarios de Internet o de una computadora, estamos expuestos.

1. Utiliza contraseñas seguras

Utiliza diferentes combinaciones ID de usuario/contraseña para diferentes cuentas y evita escribirlos. Haz las contraseñas más complejas mediante la combinación de letras, números, caracteres especiales (mínimo 10 caracteres en total) y cámbialas de manera regular.
2. Asegura tu equipo
  • Activa tu cortafuegos (Firewall)Los cortafuegos son la primera línea de defensa cibernética; bloquean las conexiones a sitios desconocidos o falsos y mantendrán fuera algunos tipos de virus y hackers.
  • Utiliza anti-virus/anti-malwareEvita que los virus infecten tu equipo mediante la instalación y actualización regular del software de anti-virus.
  • Bloquear los ataques de spywarePrevén que el spyware se infiltre en tu equipo mediante la instalación y actualización de software anti-spyware.
3. Sé Conocedor de los Medios Sociales

Asegúrate de que tus perfiles de redes sociales (por ejemplo, Facebook, Twitter, Youtube, MSN, etc.) sean privados. Comprueba la configuración de seguridad. Ten cuidado con lo información que publicas en línea. Una vez que está en Internet, ¡está ahí para siempre!
4. Asegura tus dispositivos móviles
Ten en cuenta que tu dispositivo móvil es vulnerable a virus y hackers. Descarga de aplicaciones de fuentes de confianza.
5. Instala las últimas actualizaciones del sistema operativo

Mantén tus aplicaciones y sistema operativo (por ejemplo, Windows, Mac, Linux) al día con las últimas actualizaciones del sistema. Activa las actualizaciones automáticas para evitar posibles ataques en el software antiguo.
6. Protege tus datos

Utiliza el cifrado para los archivos más sensibles, tales como declaraciones de impuestos o registros financieros, haz copias de seguridad periódicas de todos los datos importantes, y guárdalos en otra ubicación.
7. Asegure su red inalámbrica

Las redes Wi-Fi (inalámbricas) en el hogar son vulnerables a la intrusión si no se fijan correctamente. Revisa y modifica la configuración por defecto. El Wi-Fi Público, también conocido como “hotspots”, también son vulnerables. Evita la realización de operaciones financieras o empresariales en estas redes.
8. Proteja su e-identidad (Identidad Electrónica)

Ten cuidado al dar información personal como su nombre, dirección, número de teléfono o información financiera en Internet. Asegúrate de que los sitios web son seguros (por ejemplo, al hacer compras en línea) o que haya habilitado la configuración de privacidad (por ejemplo, cuando se accede a sitios de redes sociales).
9. Evita ser estafado

Siempre piensa antes de hacer clic en un enlace o archivo de origen desconocido. No te sientas presionado por ningún correo electrónico. Comprueba la fuente del mensaje. En caso de dudas, verifica la fuente. Nunca respondas a los correos electrónicos que te piden verificar tu información o confirmar tus datos de usuario o contraseña.
10. Llame a la persona adecuada para pedir ayuda
¡No te asustes! Si caes víctima, o si encuentras contenido de Internet ilegal (por ejemplo, explotación infantil) o si sospechas de un delito informático, robo de identidad o una estafa comercial, informa esto a la policía local. Si necesitas ayuda con el mantenimiento o la instalación de software en tu equipo, consulta con tu proveedor de servicio o un técnico en computación certificado.

Leave a Reply