Snowden “listo para regresar a los Estados Unidos”, afirma abogado

Pero sólo si se le promete un “juicio legal e imparcial”

El denunciante de la NSA Edward Snowden está listo para volver a casa a los EE.UU., según su abogado ruso.

Sin embargo, el ex administrador de sistemas – que es central en la mayor filtración de inteligencia clasificada – sólo volvería a cambio de que se le prometa un juicio justo.

“Snowden está listo para regresar a los Estados Unidos, pero con la condición de que se le da una garantía de un juicio legal e imparcial”, dijo su abogado ruso Anatoly Kucherena en una conferencia de prensa el martes.

“Él está pensando en ello. Él tiene el deseo de regresar y estamos haciendo todo lo posible para que esto ocurra”, agregó.

El ex contratista de la NSA ha estado en Rusia desde 2013 al pasar rápidamente a través de Hong Kong después de filtrar una enorme cantidad de archivos de seguridad nacional clasificados a periodistas.

Las autoridades estadounidenses solicitaron que debía ser entregado cuando salió a la luz en el aeropuerto de Moscú. La mejor garantía de que ha recibido desde que se le confirmó por parte de la Fiscalía General de Estados Unidos que no se enfrentará a la pena de muerte.

Frente a ninguna facilidad para llegar a un país amigo que le pudiera conceder asilo – algunos se retractaron de sus ofertas, posiblemente bajo presión de Estados Unidos – Snowden ha permanecido en Rusia. A Snowden se le dio asilo político en Rusia en el verano del 2013, que desde entonces se ha ampliado a tres años de permiso de residencia. Vive una “vida solitaria”.

Los comentarios de Kucherena se produjeron durante una conferencia de prensa que acompañaba el lanzamiento de un thriller vagamente basada en la historia de Snowden.

Leave a Reply