Shadow Brokers publica las herramientas de hacking de la NSA

hilodirecto.- El grupo de ‘hackers’ conocido como The Shadow Brokers ha publicado en el portal Medium el código de una tanda de archivos que supuestamente contienen información sobre las herramientas cibernéticas que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) utilizó ―de acuerdo con el grupo― para vigilar a ciudadanos e instituciones de todo el mundo.

En agosto del año pasado, los ‘hackers’ revelaron la primera tanda de documentos para que los expertos en seguridad cibernética pudieran validar la veracidad de sus reclamos acerca del espionaje por parte de las autoridades estadounidenses. Además, el grupo también difundió un segundo conjunto de archivos que fueron cifrados con un código que el grupo prometió proporcionar al ganador de una “guerra de ofertas en línea”.

Sin embargo, la agrupación The Shadow Brokers no recibió ninguna oferta y empezó a vender algunos de sus archivos a entidades interesadas. Finalmente, decidieron publicar el código: CrDj”(;Va.*NdlnzB9M?@K2)#>deB7mN.

Por su parte, el exanalista de la CIA, Edward Snowden, ha confirmado en su cuenta de Twitter que la filtración incluye información sobre el arsenal de la NSA, pero “está lejos de ser la biblioteca completa de las herramientas de espionaje” que la Agencia dispone.

La reciente filtración es una “forma de protesta” contra el presidente estadounidense Donald Trump que, de acuerdo con los propios ‘hackers’, no se retiró de su política del populismo aislacionista con la que llevó adelante su campaña electoral. Las publicaciones previas del grupo fueron típicamente de naturaleza política, indica ‘The Hill‘.

En su ‘post’ del sábado titulado “No olvides de tu base”, escrito en un inglés deformado, típico para el grupo, los ‘hackers’ acusan a Trump de “abandonar su base”, el movimiento y la gente “que consiguió que fuera elegido”.

La publicación puso de relieve, entre otras cosas, el fracaso de Trump de reemplazar al Obamacare, su bombardeo a Siria, y la exclusión de Steve Bannon ―el jefe de estrategia de la Casa Blanca― del Consejo de Seguridad Nacional, como evidencia del supuesto abandono por parte de Trump del movimiento de la derecha alternativa.

Leave a Reply