Shadow Brokers: NSA es el autor del ataque de Stuxnet al programa nuclear iraní

Según informes publicados ayer lunes, los datos desvelados por el grupo de hackers ‘The Shadow Brokers’ arrojan luz sobre la implicación de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en el ataque del virus Stuxnet a Irán.

De acuerdo con el artículo, los códigos informáticos conseguidos la semana pasada por los piratas de The Shadow Brokers, supuestamente robados de las computadoras de la NSA, coinciden con los de Stuxnet.

En otra prueba, el artículo indica que los datos descodificados incluyen la señal “ganó la medalla de oro”, la cual ensalza esta hipótesis, ya que el software malicioso Stuxnet es conocido con el nombre “Juegos Olímpicos”.

En junio de 2010, el virus Stuxnet cuyo diseño empezó durante el mandato del expresidente de Estados Unidos George Bush (2001-2009), contaminó los equipos industriales de todo el mundo, aunque tenía como blanco las instalaciones industriales de Irán, sobre todo, la planta nuclear de Bushehr (sur) y el complejo nuclear de Natanz (centro).

Conforme a los datos oficiales de EE.UU., el gusano informático logró afectar a 62.867 ordenadores iraníes y, según sostienen, parece haber destruido cerca de un quinto de las centrifugadoras nucleares iraníes en Natanz.

Según narra un documental hecho por el director estadounidense Alex Gibney, el proyecto fue puesto en marcha principalmente por EE.UU. y después se sumaron las fuerzas israelíes para desarrollar el virus que formaba una pequeña parte de un proyecto mucho más amplio de las Inteligencias de EE.UU. y el régimen de Tel Aviv para atacar las infraestructuras nucleares, militares y no militares del país persa.

Desde el punto de vista de varias empresas de seguridad cibernéticas, Stuxnet es el virus más sofisticado del mundo hasta el momento.

Leave a Reply