El gobierno francés quiere bloquear Tor y Prohibir el Wi-Fi gratuito



En respuesta a los recientes ataques terroristas en París, el gobierno francés propone prohibir y bloquear el uso de la red anónima Tor.


En respuesta a los recientes ataques terroristas en París, el gobierno francés propone prohibir y bloquear el uso de la red anónima Tor.

De acuerdo con un documento interno del Ministerio del Interior analizado por periodistas en el periódico francés Le Monde. El documento incluye dos propuestas de legislación, uno en todo el estado de emergencia, y la otra relacionada con las medidas de lucha contra el terrorismo.

El Gobierno francés está considerando “Prohibir conexiones wi-fi gratis y compartidas”, las medidas deben ser adoptadas para evitar abusos de redes Wi-Fi públicas. Para las autoridades es difícil rastrear sospechosos y terroristas que utilizan redes wi-fi públicas.

La parte más polémica de la pieza de la legislación está relacionada con la prohibición de la red Tor, la legislación podría presentarse ya en enero 2016.

¿Es Tor un instrumento malvado?

Tor es la red de anonimato más popular, que actualmente es mantenida por voluntarios. El anonimato de sus usuarios está asegurada por el encaminamiento de tráfico del usuario a través de rutas impredecibles dentro de la red de servidores que incluye, ofuscar las fuentes de datos y ocultar la dirección IP.

A la red Tor se le acusa de ser el imperio del mal, que alberga lugares como DarkMarkets donde es posible adquirir cualquier clase de productos y servicios ilegales, incluyendo drogas, pornografía infantil, armas y malware.

Pero no podemos ignorar la importancia de Tor, que permite a los periodistas, los denunciantes y personas que sólo quieren proteger su privacidad en línea y evitar la censura.

El Proyecto Tor, el equipo que en realidad mantiene la red Tor, no comentó de inmediato a la noticia.

Las autoridades chinas activamente bloquean las conexiones a la red Tor para evitar que los usuarios accedan a la red del anonimato. El bloqueo es posible impidiendo el acceso a los nodos de entrada públicos de Tor, de cualquier manera, en países donde hay un estricto control de la red, es posible utilizar los nodos de entrada no públicos, los llamados “puentes” para evitar la censura.


¿Los franceses están dispuestos a aplicar el modelo de la censura china? ¿Es constitucional? ¿Es esta una buena solución para evitar acciones terroristas?

Demos un vistazo al uso de Tor en Francia en 2015 analizando el número de usuarios conectados directos.

Enfocando el análisis en el período antes de los atentados de París, se puede observar un incremento de la conexión en octubre.

Podría haber una serie de causas responsables por el incremento, incluyendo una red de bots que utiliza la red Tor para ocultar su infraestructura C&C. De cualquier forma, en los días justo antes y después de los ataques, no hubo nada extraño.

Prohibir el acceso a la red Tor personalmente creo que es bastante tajante y afecta a mas usuarios de lo que beneficia.

En cuanto a la Wi-Fi pública, podría ser una medida razonable, pero es bastante fácil abusar de routers mal configurados o no configurados en absoluto por lo que aunque hipotéticamente seria lo ideal definitivamente es una tarea difícil por no decir imposible.

Leave a Reply