China lanzará la primera red ‘no hackeable’ de computadoras del mundo

En un intento de dar al país una ventaja en su guerra cibernética contra Occidente (léase Estados Unidos), China está dispuesta a poner en marcha la primer y más larga red en de comunicación cuántica el mundo, extendiendose 2.000 kilometros desde Beijing a Shanghai a través de una fibra óptica de £60 millones.

En 2016, la “Gran Firewall de China” transmitirá claves de encriptación cuántica para mantener el gobierno, la información financiera y militar a salvo de miradas indiscretas. Sin embargo, con el tiempo todas las comunicaciones en China, hasta el almacenamiento de fotografías en los servidores de la nube, podrían ofrecer encriptación cuántica.

El proyecto está liderado por el profesor Pan Jianwei, un físico cuántico de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC). En 2014, le dijo a The Telegraph, “Aprendimos después del asunto de Edward Snowden que siempre estamos siendo hackeados. Dado que la mayoría de los productos que compramos provienen de empresas extranjeras, queríamos acelerar nuestro propio programa. Esto es muy urgente porque el cifrado clásico no fue inventado en China, por lo que queremos desarrollar nuestra propia tecnología. “

La encriptación cuántica se basa en escribir los códigos de cifrado, o llaves, sobre fotones individuales de luz. Si un hacker intenta espiar la línea, van a perturbar la codificación del fotón y ser detectados. En consecuencia, dijo el profesor Pan, se debe proporcionar una seguridad perfecta.

“Por supuesto, aunque la comunicación cuántica puede proporcionar, en principio, la seguridad absoluta, en la práctica, tenemos que probarlo a fondo por varias pruebas de hacking. Así que estamos invitando a los mejores hackers para atacar nuestro sistema “, agregó.

Los informes indican que en 2030, la súper segura red china se extenderá en todo el mundo. El progreso de China es probable que desencadene una carrera mundial en el desarrollo de computadoras cuánticas. Los gobiernos de Europa, Japón y Canadá están a punto de lanzar sus propios proyectos de comunicación cuántica satélital. Una empresa privada en los EE.UU. ha estado buscando financiamiento del gobierno federal con una propuesta de red de 10.000 kilometros que une las principales ciudades.

“Escuchamos que la NASA está construyendo una línea cuántica entre Los Ángeles y San Francisco. Y IBM y Google son a la vez grandes inversores “, confirmó. China va a lograr distribución de claves cuánticas intercontinental Asia-Europa en 2020 y construir una red global de comunicación cuántica en 2030, agregó.

La noticia llega después de un estudio representativo de los ataques al tráfico de Internet, ha revelado que el 43% de los ataques en línea se originó en China, más de tres veces Indonesia en segundo lugar con 15%. Los ataques en el estudio se hace referencia a los intentos de una computadora para conectarse a puertos específicos en Internet, lo que indicaría que un equipo hackeado o infectado que estaba tratando de conectarse a otros equipos.

Leave a Reply