4 razones por las que participar en concursos de sorteos en Facebook NO es inofensivo

Facebook está inundado de páginas de competencia falsas. Los que prometen increíbles premios tales como cupones de tienda, vacaciones, vehículos de lujo, cruceros por el océano, viajes aéreos gratuitos e incluso casas a cambio de dar ‘like’, compartir, comentar y llenar encuestas. Y, a pesar de muchas advertencias sobre estas estafas, un gran número de usuarios de Facebook todavía caen en ellas todos los días.

Desde luego, no es tragedia caer en una estafa. Todos somos potencialmente vulnerables a estos trucos de una manera u otra. Inicialmente, estas víctimas merecen nuestra simpatía y ayuda para que puedan evitar ser atrapados por estas estafas en el futuro. Y, mucha gente escucha lo que sus amigos más experimentados les dicen. Así que no vuelven a caer.

Pero, por desgracia, parece que hay al menos unos cuantos que caen en los mismos tipos de estafa una y otra vez, a pesar de las reiteradas advertencias de sus amigos de Facebook.

A menudo, después de ser informados de que han participado en ofertas falsas de premios de Facebook, estas personas descartarán el problema con comentarios como “bueno, no hace daño”, “que puede salir mal”, “vale la pena intentarlo” “Es sólo un poco de diversión”, o una variedad de justificaciones similares.

El problema es, por supuesto, que participar en estas estafas puede hacer daño, no sólo a la persona que participa, sino a otros usuarios, así como a la red de Facebook en su conjunto.

Aquí cuatro razones por las cuales dichos pretextos no son validos:

1. Desconocidos sin escrúpulos se apoderan de tu información personal.

En muchos casos estas estafas requieren que llenes algún formulario o encuesta con tu información personal para recoger un premio que no existe. Aun cuando lo único que consiguieran es un like, compartir o comentario, desde ese momento saben que al haber participado en algo así, es sencillo volver con estafas mas sofisticadas. En los peores casos, las paginas con todos los seguidores conseguidos por la campaña de estafa, son vendidas para que otros puedan usarlas para diferentes fines.

2. Expones a tus amigos a las mismas estafas.

Al compartir, el estafador logra su cometido, exponer a tus contactos a la misma actividad y así propagar su efecto.

3. Estas ayudando y fomentando estafadores de Facebook.

Si aun piensas que estas promociones falsas son sólo un poco de diversión inofensiva, considera esto. Al participar, estás ayudando a los estafadores a ganar dinero mediante actividades fraudulentas. Por likes, compartiendo, y comentando, te conviertes realmente en el spammer personal del estafador. Estás ayudando a los estafadores a victimizar a usuarios inocentes de Facebook, algunos de los cuales serán tus amigos. En otras palabras, al participar, te conviertes en un cómplice al servicio del estafador.

4. Te hace ver mal delante de sus amigos.

Nuevamente, no hay nada de malo caer en este tipo de estafas para la gente nueva en las redes sociales, pero para gente que es usuario habitual de ellas, lo hace verse tonto, especialmente frente a la gente que ha advertido sobre esto.

 

¿Como identificar paginas fraudulentas?

1. Actividad en la pagina.

Usualmente este tipo de paginas han sido recientemente creadas, por lo tanto al visitar la pagina puedes notar que aunque tenga un gran numero de seguidores, no tiene muchas publicaciones o si las tiene no son de mucho tiempo atrás.

2. Pagina no esta verificada.

Facebook otorga una palomita azul o gris a las paginas que han podido comprobar que son quien dicen ser (es decir, si es la marca Jeep, ellos comprobaron con documentos su legitimidad), las paginas fraudulentas no están verificadas.

Comparte esta información con las personas que crees que pueden ser victima de este tipo de estafas y ayudemos a crear un ambiente mas seguro.

Leave a Reply